ATENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Esta área de la fonoaudiología se ocupa de la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con dificultades en la comunicación oral y deglución, ya sea por trastornos específicos (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) o asociados a otras patologías de base genéticas o adquiridas (Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, entre otros).

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LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos orales, escritos y gestuales, que permiten comunicar información, sentimientos, emociones, entre otros. Se  presenta en dos modalidades, el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo.

Intervención en: Trastorno del Desarrollo del Lenguaje/Trastornos Específico del Lenguaje, Síndrome de Down, Déficit Intelectual, Trastorno del Espectro Autista

2n

HABLA

El habla es un medio oral de comunicación, compuesto por procesos motores básicos (respiración, voz, resonancia, articulación y prosodia) y componentes funcionales (inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y fluidez).

Intervención en: Trastorno de los Sonidos del Habla, Dispraxia verbal, Tratamudez.

3n

VOZ

La voz es la manifestación física, emocional y psíquica que permite la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos expresados de forma oral. La interacción coordinada de los sistemas respiratorio, fonatorio y resonancial permite la producción de la voz.

Intervención en: Nódulos, Pólipos.

4n

COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN

Desde la Fonoaudiología, se trabajan aspectos cognitivos en pos de la comunicación. La cognición es un conjunto de procesos mentales involucrados en la adquisición del conocimiento acerca de objetos, eventos y experiencias, y la organización y aplicación de ese conocimiento en tareas cognitivas. Incluye funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, habilidades de razonamiento, la toma de decisiones, entre otras.

Intervención en: Trastornos Cognitivos Comunicativos.

5n

DEGLUCIÓN

La deglución es una actividad sensorial y motora que permite el traslado de saliva, líquidos, alimentos y medicamentos desde la cavidad oral hacia el estómago.

Intervención en: Trastornos de la Alimentación, Trastornos de la Succión/Deglución, Retos Múltiples, Traqueostomías, Dispraxia Oral.

6n

AUDICIÓN Y EQUILIBRIO

El habla es un medio oral de comunicación, compuesto por procesos motores básicos (respiración, voz, resonancia, articulación y prosodia) y componentes funcionales (inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y fluidez).

Intervención en: Dificultades en la adquisición de Habilidades Auditivas.

7n

MOTRICIDAD OROFACIAL

La motricidad orofacial es el estudio de las estructuras y funciones del sistema estomatognático (región orofacial y cervical), encargado de realizar funciones de reposo, respiración, fono-articulación, succión, masticación y deglución.

Intervención en: Desorden Miofuncional Orofacial, Fisuras.